Entrevista del periódico Badalona 2000

En los colegios de Badalona se están impartiendo clases de educación vial

CIVISMO EN LAS CALLES

Alicia palacios y J.M.ª  Navarro, monitores

 Hace 8 años que la Guardia Urbana viene realizando unas sesiones en los colegios sobre educación vial. Se ha visto necesario remodelar los programas que se imparten, ya que se encuentra muy desfasados. Está puesta al día la ha llevado a cabo la propia Guardia Urbana en colaboración con l’Institut Municipal d’Educació (IME), mediante un proyecto realizado conjuntamente. De esta simbiosis ha nacido un programa piloto que pretende ser la cerilla de un civismo social apagado.

Uno de los técnicos del IME, Jordi Arnal, y los dos monitores que imparten las actividades, Alicia Palacios y J:M.ª Navarro (ambos guardias urbanos), se han ofrecido amablemente a explicarnos la gestación y desarrollo del nuevo proyecto de Educación Vial.

<<Estamos forjando a los ciudadanos del mañana>>

-¿Qué diferencias hay entre el Antiguo y el nuevo programa? 

 Jordi Arnal. – Básicamente, hay que  destacar que el nuevo proyecto presenta la característica de que no es necesaria la presencia del guardia urbano para impartir las actividades, sino que éste es simplemente un soporte a elegir por los profesores… Esto es, se ha buscado la integración del nuevo programa en el Proyecto Educativo de las escuelas y una implicación por parte de Estas (incluyendo el programa en todos los niveles). Está elaborado de una forma clara, con una estructuración correcta y con la intención de que sean los propios profesores los que puedan impartir, ampliar o adaptar las comillas “clases». Antes se realizaban una especie de charlas que duraban lo que una clase normal, y en las que el alumno asistía de forma pasiva, olvidándose lo dado en dicha sesión al poco tiempo. También hay que destacar las aportaciones de la primera jornada d´Educación Viària celebrada el 17 de mayo de este año. En ésta, 50 municipios de Cataluña intentaron poner en común una serie de ideas de remodelación de los diferentes programas de Educación Vial. Paralelamente al proyecto se fue desarrollando y aportando información para la elaboración de Éste. 

-¿A quién va dirigido?  J. A. -Principalmente, a centros de Enseñanza Primaria de 2º,4º, 6º y 8º de EGB.,  correspondiendo con los diferentes ciclos de los que consta esta enseñanza. Es decir, se ha elaborado un programa diferente para cada ciclo, que varía en cuanto a nivel de complejidad. También va dirigido a esplais, en los que el programa se realiza de manera distinta, debido al mayor tiempo disponible: se hacen más juegos, resulta más lúdico. Y de una forma más directa quiere implicar a alumnos, maestros y padres. No restringimos de ninguna manera la participación en estas actividades y estamos abiertos a cualquier tipo de propuestas por escuelas de adultos (de la de las que ya hemos recibido llamadas) y cualquier otro centro. Paradójicamente, hemos de decir que sólo disponemos de dos monitores para impartir las actividades, por lo que nuestra ayuda puede resultar limitada.

  -En cuanto a los objetivos…

 Alicia palacios y J.M.ª Navarro. -Podríamos enumerar muchísimos. Entre ellos, esa integración de la Educación Vial en los Proyectos educativos, mediante la cual los niños pueden adaptarse al mundo de los adultos. Creemos que el más importante es que esos niños, a través de una serie de conceptos aprendidos, procedimientos adaptados y valores y normas asumidos, tengan la capacidad de reflexionar, de situarse en un nivel crítico, de analizar los problemas. En definitiva, que tomen un propio criterio de las cosas. Hay que tener en cuenta que estamos forjando a los ciudadanos del mañana, tanto peatones como conductores, y por lo tanto debemos enseñarles a estudiar el medio en que viven y a poner en sus manos las herramientas para la posible transformación de éste  a algo mejor. . . “ 

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *